FLOTA VERDE

FLOTA VERDE AUDO 2022

 

La Flota Verde de AUDO es una categoría ideada para los Pre- Princi, Selección Escuelita o Escuelita avanzada y tiene dos propósitos: 


1. Animar a los más nuevos a asistir a sus primeras regatas de Optimist, o a los no tan nuevos que no quieren competir pero que sí, les gustaría participar de una regata en un entorno menos exigente. 


2. Fomentar la participación de los chicos de escuelita en más regatas de Optimist con un enfoque recreativo, pero que a su vez compartan el mismo espacio y tiempo con chicos de la Flota Regata, en el entendido que estos últimos al tener más tiempo en el deporte y por ende más experiencia, puedan tener un efecto positivo y motivador en los que recién empiezan o no se animan a ir a más. 


El objetivo final de la Flota Verde es entonces desarrollar una flota de Optimist más extensa y fomentar el deporte náutico en niños y niñas a través del Optimist. 


Consideraciones particulares de la Flota Verde: 


- Se les pide a los participantes como requisitos básicos para poder participar de la Flota Verde, que sean capaces de navegar a favor y en contra del viento, además de virar y trasluchar con vientos medios. 


- Las regatas de la Flota Verde tienen como objetivo ser la “escuela” de las regatas y al mismo tiempo, garantizar que todos los navegantes se diviertan y tengan una experiencia de aprendizaje positiva. 


- En la Flota Verde, los entrenadores pueden entrenar "activamente" a los regatistas mientras navegan. Para ser más precisos, podrán dar instrucciones durante la regata a los participantes que se encuentren posicionados del medio para atrás, de manera de lograr que la flota sea más pareja y compacta ya que lo hace aún más divertida para todos. Por el contrario la Flota de Regata al ser más competitiva, el pequeño marinero no recibe asistencia en el agua mientras participa de la regata, sumado a que pueden pasar muchas horas en el agua. Desde luego que allí también se divierten, pero en esta flota se hace hincapié en garantizar una competición justa y competitiva para todos los participantes de acuerdo con las Reglas de Regatas a Vela (RRV). Ser empujado a este tipo de regatas de entrada sin tener la opción de pasar por la Flota Verde puede resultar intimidante para muchos jóvenes regatistas. 


- Los entrenadores que forman chicos para participar de la Flota Verde deben ser sensibles a las necesidades de cada joven navegante, y tendrán como objetivo el desarrollo y crecimiento, sin buscar un resultado, rendimiento o la posición en la meta. 


- Las regatas de Flota Verde se desarrollarán en un lugar distinto a la de la Flota Regata, en un área más protegida y más cercana. Será considerará hacerlos cerca de puntos estratégicos (muelle, escollera, playa, etc.) para que los padres puedan seguirlas desde tierra.


- El Oficial de Día utilizará unas instrucciones de regata recomendada por AUDO que serán mucho más simples que las que se usan en la Flota Regata.  El recorrido será un barlovento sotavento o un triángulo y se usará un sistema sonoro para la largada (No es necesario el uso de un reloj). No se permite el uso de las banderas negras o Z. No hay protestas; pero sin embargo, se alientan las “protestas simuladas” si hay recursos disponibles. 


- Se alientan los teóricos post-regata para facilitar el proceso de aprendizaje y lentamente capacitarlos con las reglas que precisarán para competir en la Flota Regata. 


- En caso de condiciones climáticas mínimamente adversas y a criterio del Oficial de Día se posterga, se suspende o se regresa a puerto. 


Requisitos y consideraciones para la organización de regatas de Flota Verde:


- Por un tema de seguridad se sugiere una embarcación de apoyo cada 10 optimist que van al agua.  


- Se alienta a que el club anfitrión, cuando tenga disponibilidad de embarcaciones de apoyo, invite a otros clubes a compartirlas con entrenadores. 


- Los entrenadores deben estar en el agua acompañando desde las embarcaciones de apoyo. 


- Con el propósito de alentar a los marineros novatos, se les entregará medallas a todos los participantes de la Flota Verde. Si bien se puede realizar un seguimiento de la ubicación y el progreso, ocupar el primer lugar no es más importante que aprender, mejorar y divertirse en el camino. 

 

- No es requisito ser socio de AUDO para participar de la Flota Verde.